La Monja Blanca ¿extinta en los bosques?

Aunque la suposición es prematura, algunos estudiosos de orquídeas aseguran no encontrarla en Alta Verapaz, Quiché ni en la frontera con Chiapas, México.

Comercializar este tipo de orquídea es ilegal, pero tampoco hay un esfuerzo por las autoridades de proteger la especie.

La Monja Blanca, la flor nacional cuyo nombre científico es Lycaste skinneri Alba, podría haberse extinguido en los bosques del país. Así lo expresó el botánico Fredy Archila, quien desde hace dos años asegura que la busca sin éxito en Alta Verapaz, Quiché y en la frontera con Chiapas, México, donde siempre crecía.
“Que esté extinta en los bosques no lo puedo asegurar, pero sí sé que desde 2008 la busco y no la encuentro ni siquiera en Cobán, donde todos sabían que crecía”, agrega.

Pensar que la Lycaste skinneri Alba ya no crece de forma natural en los árboles es posible, porque es una orquídea poco común y que crece con dificultad. Necesita bosques altos y húmedos, y el clima de los últimos tiempos pudo afectar su desarrollo. También la ha dañado la tala de árboles que hacen los agricultores y su venta o exportación ilegal, indica Michael Dix, biólogo de la Universidad del Valle.
La flor nacional es una orquídea hermafrodita que contiene millones de semillas, las cuales necesitan determinado hongo para germinarse, lo cual hace que su reproducción aún sea más escasa.

Sin protección
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informa que desconoce si la Monja Blanca todavía se encuentra en los bosques de alguna región. Lo mismo dice el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, el técnico forestal Josué Alvarado expresó que desconoce a detalle la situación de esa orquídea. Lo único que sabe es que comercializarla es ilegal, pero en la comuna tampoco hay forma de protegerla.

Según Archila, la protección quizá nunca se logró por ignorancia técnica.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquídeas (AGO), Bernd Martin, dice que todavía hay una esperanza, pues este año integrantes de la organización vieron algunas en los bosques. Sin embargo, prefiere no precisar el lugar para evitar que las personas acaben con las pocas que aún crecen en árboles.

Aún se pueden reproducir
En Cobán, Alta Verapaz, se encuentra la Estación Experimental de Orquídeas, un lugar que alberga 35 mil plantas y cerca de 3 mil especies distintas, entre ellas la Monja Blanca, dice Fredy Archila, botánico e hijo del fundador del lugar.
En Cobán, se colectan y rescatan las especies que estén en peligro de extinción”, agrega. Por eso se quiere proponer al Consejo Nacional de Áreas Protegidas y al Ministerio de Ambiente que colaboren con un proyecto de reproducción in vitro de “Lycaste Eskinneri Alba” que permita hacerlas crecer en un laboratorio. Luego se llevarían a los bosques donde continuarían su crecimiento, concluye.

Fuente:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100922/pais/175976/

[hana-code-insert name=’AdSence’ /]

Publicado por

orquidofilo

orquidofilo

Inicia sus operaciones comerciales en el Paraguay en el año 2000, desde entonces venimos ampliando constantemente nuestra gama de orquídeas. Ofrecemos exclusivos híbridos y selectos clones, recientemente especies botánicas esperando mejorar año a año para el gusto de todos. Ingrese al fascinante mundo de las Orquídeas en manos de "Orquidario Oro Verde", con 14 años de producción de híbridos propios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *