Graciela Balcarce

vivero

Hola, soy Graciela Balcarce, tengo 58 años, vivo en Buenos Aires, Argentina, tengo una hermosa familia, con 2 hijos, un varón de 24 y una muchachita de 19. Mi marido es Veterinario, y trabajo con el en la veterinaria, y aprovecho el local para vender alguna orquídea. Por supuesto, me encantan “los bichos”, en casa, hay 5 gatos, 2 tortugas, y 3 perros.
Confieso que hace unos 10 años asesiné orquídeas dos veces, ya que en las dos ocasiones no me indicaron bien cuál era el cuidado correcto, y las pobres no me resistieron. ¡¡Casi me doy por vencida !!
Pero hace 6 años, lo intenté nuevamente. Vi una brassavora tuberculatta, me enamoré y la compré. Por suerte, conocí a Elio Fernández, del orquideario Puerto Orquídea. Elio me dijo: “si me haces caso, yo te ayudo a cultivar orquídeas”. Desde entonces, con los consejos de Elio, logré ir formando mi colección, que hoy llega a más 250 plantas. Hace 3 años, hice el curso de Orquideología en la Asociación Argentina de Orquideología, y este año hice el curso de reproducción in-vitro, realicé mi primera polinización el 23 de Agosto (Blc. Noemí Santiago x C.Del Cerrito x C.Amber Glow), y logré una hermosa cápsula que está creciendo día a día.
La consentida del orquideario, por supuesto, es mi primera orquídea, la Brassavora tuberculatta, aunque no puedo decir que sea mi preferida. Creo que no tengo preferidas, todas tienen “algo” especial que me apasiona, y cada una de ellas es digna de mi admiración. Sí puedo decir que hay tres que me llenaron de orgullo. Una Cattleya Gutatta, y una Beallara “Peggy Ruth Carpenter” cuyas fotos fueron elegidas para una exposición itinerante en Servia, y me dieron la oportunidad de representar a mi país en ese evento, y un Cymbidium Cricket (C.devonianum x C.madidum), que salió Planta Campeona de la exposición Solo Orquídeas de Noviembre del año pasado.
Tengo varias plantas más premiadas, pero creo que el premio más grande, es verlas florecer.
En mi colección cuento con Cattleyas, especies como C.amethystoglossa, G.bowringiana, C.gigas coerulea, C.aclandiae, C.guttata, C.guttata v.coerulea, C.Leopoldii, C.nobilior, C.lueddemanniana, C.bicolor, entre otras.; entre los híbridos están: Blc.Noemí Santiago – C.Hellen Brown – Blc. Yen Corona “Green Genius” – Blc.Goldenzelle “High Noon” – Blc. George King “Serendipity”, C.Pan de Azúcar, y muchas más.
También tengo varios Cymbidium, un C.madidum, y varios híbridos como: C.Hunter Point, C.Mini mint “Maxime”, C.Lemon Ice “Sherbet”, C.Doroty Stocktill “Forgotten Fruit”, C. Sarah Jean “Ice Cascade”, C. Brigitte Bardot, C.Sunshine Falls Butterball, y otras.
Tengo dos Miltonias spectabilis, una moreliana y otra alba, M.flavences, M.regnelli, y varias Miltaseas. También disfruto de Laelias: L.anceps, L.autumnalis v.artrorubens, L. lobatta coerulea, y varias L.purpurata.

También hay Maxilarias: M.Luteo alba, M.spegazziniana, M.picta.
Tengo varias Phalaenopsis: una Phal. Amabilis, y varios híbridos. Tengo además, varios Oncidium (O.crispum, O.bifolium, O.jonesianum, O.lanceanum, etc.); Dendrobium (D.moschatum, D.spectabilis, D.nobile, D.chrysotoxum, D.thyrsiflorum,etc.); Pleurothallis; Xylobium; Rhynchostylis; Paphiopedilum; Octomeria; Bulbophyllum; Encyclias (E.oncidiodes, E.randii,); Epidendrum falcatum; Coilostylis ciliare; Coelogynes (C. Laurenciana, C. flaccida, C. cristata, C. pandurata);
Angraecum (A. sesquipedale, A. comorense, A. leonis).
Las amo a todas, y hasta ahora, creo que no encontré una orquídea que no me guste, pero tengo que reconocer, que me encantan las Vandas. Tengo 10 Vandas, 2 Ascocendas, y 2 Rhynchostylis, y en verdad, cuando las veo florecer, creo que es el mayor de mis logros.
Me encanta ver las orquídeas montadas en troncos o en canastas de madera, tengo varias en esa forma, pero las que necesitan un mayor cuidado en cuanto a la humedad, las tengo en maceta de plástico, ya que no se deshidratan tanto, el sustrato que utilizo, es una mezcla de corteza, carbón, y a veces le agrego un poco de musgo sphangus.
Fertilizo a todas por igual, tres veces con un fertilizante de mantenimiento (20-20-20), y luego intercalo una vez con uno para floración (8-45-14); en el verano, la fertilización la hago una vez cada 10 días, intercalando riego cada 2-3 días, dependiendo del calor y la humedad, y a medida que bajan las temperaturas, voy espaciando la fertilización, lo mismo que el riego. En invierno, la fertilización prácticamente la suspendo.
Mi orquidiario está armado en una terraza, en pleno centro de la ciudad. Tengo la suerte de no tener edificios altos muy cerca, y por eso cuento con mucho sol, y buen aire.
En Buenos Aires, últimamente, está bastante bajo el porcentaje de humedad ambiente, por eso, en verano, mojo el piso y las paredes del orquideario varias veces por día, y así logro darles un lugar un poco más húmedo, y los días que no riego, pulverizo las plantas a última hora de la tarde.
Los días que más tiempo le dedico a mis orquídeas, son los lunes y los jueves, que no trabajo, y por supuesto los fines de semana, que por lo general, es cuando me ocupo de revisarlas y hacer los trabajos de trasplante.
Llevo un control de mis plantas, haciendo una ficha de cada una, con la foto correspondiente, donde anoto el nombre, el origen, la fecha de compra, las condiciones de cultivo, la época de floración, y la fecha de cada floración y la cantidad de flores. De ese modo, puedo controlar bien si la planta progresa año tras año, no solo en tamaño, sino también en la calidad de la floración.
Creo que me gustan por igual tanto los híbridos como las especies, pero por supuesto, considero que una especie tiene un valor especial.
Mi proyecto a corto plazo, es armar el Taller de Orquideología, si todo sale bien, en Marzo empezamos; y mi sueño, es organizar un Orquideario para la venta de plantas e insumos, que sea al mismo tiempo un lugar donde un día a la semana, pueda acercarse el que disfrute del cultivo de las orquídeas, y podamos compartir las experiencias de cada uno, mientras saboreamos un rico café.
¿Qué más puedo agregar?… Siempre digo, que cuando compré mi primera orquídea, no me imaginé que me iba a abrir las puertas de un mundo tan maravilloso. Con ellas, uno aprende a sentir alegría hasta por el simple crecimiento de una nueva raíz, y se aprende a esperar, sabiendo que la paciencia será recompensada. Son mucho más rústicas y nobles de lo que se cree, solamente hace falta conocerlas, entenderlas, saber dónde se encuentra esa especie en su estado natural, y entonces, tratar de darles el medio ambiente que necesitan. No es difícil, sólo hay que animarse, permitir que entren en nuestra vida, y nos brinden un poco de la fascinación que despiertan y todo su misterio. Dejarnos apasionar por su cultivo, y recibir un sin fin de satisfacciones a cambio de un poco de cuidado y mucho amor.

Brassavola tuverculata - Graciela
Brassavola tuberculata

Rlc.Yen Corona 'Green Genius' - Graciela
Rlc.Yen Corona ‘Green Genius’

Bulbophyllum lobby - Graciela
Bulbophyllum lobby

Cattleya guttata - Graciela
Cattleya guttata

Coelogine cristatta - Graciela
Coelogine cristatta

Xylobium - Graciela
Xylobium

Phalaenopsis Panda - Graciela
Phalaenopsis Panda

Vanda Davis Rosse x Dr.Anek - Graciela
Vanda Davis Rosse x Dr.Anek

Laelia autumnalis - Graciela
Laelia autumnalis

[hana-code-insert name=’AdSence’ /]

Tags: ,

37 Responses to “Graciela Balcarce”

  1. cristina Says:

    Guauu Graciela
    Que buena colección tenés y qué lindo que hayas compartido tu historia!!
    Yo tambien soy de Capital y espero algún día poder conocerte para seguir compartiendo nuestra pasión.
    Exitos y suerte en el 2010!!!!

    Cristina

  2. Griselda Beatriz Cejas Says:

    Hola Graciela tu experiencia hace trastavillar un poco los recuerdos, tienes una linda historia y un orquideario precioso, luego te voy a enviar un método recontra sencillo y varato para hacer orquis desde la semilla que aprendí en un simposio acá en Salta, Felicitaciones por no abandonar las ganas, el que entra en esto no sale jamás, es el vicio que más paz trajo a mi alma, espero conocerte. un abrazo fuerte, GRISSS

  3. Bimba Saudino Says:

    >>>Que linda tu historia, yo hace meses de las orquideas, solo sabia q veniean en una caja y q habia q ponerlas en la heladera!!!!!
    Vivo en Belgrano Frente a el Regimiento de Granaderos,en un departamento, sin balcon, pero muy luminoso y con sol.
    Ya llegue a 35 plantas en solo seis meses, me encanto este mundo, tan facinante, y extranio de las orquideas y no solo por ellas, sino por todos los que compartimos esta apasionamiento.
    Me encantaria conocerte y estoy segura q aprenderia mucho de tiUn beso bien grande y mi mayor admiracion
    Bimba 4772-7155

  4. Tetsuo Akachi Says:

    Hola Graciela.
    Te dire que tu historia es casi la misma que la mia!!!!!
    yo tambien soy verterinario y comence matando a todas las orquideas que se acercaran a mi hasta casi dejarlas por su bien.
    ahi es donde conoci a Edgardo y otro grupo de amigos que me ayudaron tambien hace 6 años jajajajaja casi casi estoy leyendo mi propia historia.

    Te mando un gran saludo y MUCHAS FELICIDADES tu historia es preciosa.
    y atodos los que lean esto…
    Felices fiestas!!!!!!!!!!!! y lo mejor para todos en el año 2010 que sin duda creoq sera mejor que este año achacoso.
    Que este año nuevo este lleno de floraciones.

    Tetsuo Akachi
    Mexico DF.

  5. Elsa Lora Says:

    Hola Graciela,yo tambien soy apsionada de las orquideas,
    Vivo en Santo Domingo ,republica Dominicana,te agradesco
    que hayas compartido tus experiencias con estas hermosas
    plantas,a mi encanta salir a mi jardin y dedicarme a ellas.

    gracias, un abrazo

  6. Cristina Says:

    Graciela, es fabuloso tu orquideario, y la variedad que tenes, yo soy de zona sur, Lomas de Zamora, empece hace 3 años, soy medica, y es mi cable a tierra, y bueno, es un arte que se aprende dia a dia! Me encantaria algun dia conocerte, un beso grande.
    Cris

  7. Marcelo Choulet Says:

    Espectaculares las plantas. Gracias por compartir experiencias.
    Solo una cosita …tuberculata con b larga.

    Abrazos y felicidades en estas pxmas “fiestas”

    marcelo desde Andresito en el tòrrido norte misionero

  8. Graciela Balcarce Says:

    Hola Marcelo, el problema no está en “tuberculata” (que está con b larga), sino en “brassavola”, que está escrito “brassavora”, que le voy a hacer, confieso que es una “tara” que tengo, siempre la escribo mal !! (ja-ja-ja). Queda demostrado que lo mío es el cultivo y no la ortografía(ja-ja-ja). Te mando un saludo, y gracias por tus palabras.
    Gracias también a todos y cada uno que han dejado un comentario, son un “mimo para el alma”.
    ¡¡¡Felices Fiestas… y muuuuchhaaaaassss floraciones para el año próximo!!!!

  9. Jairo Says:

    Te felicito Graciela tienes un tesoro muy bien logrado,disfrutalo y sigue mostrandonos a nosotros esas bellezas.

  10. Ana Maria Says:

    Hola Gra:
    Al fin conocì tu orquidiario, te felicito, algunos de tus amores ya los conocìa.
    Te reeeeeeeeeeeeefelicitoooo, por tu dedicaciòn, constancia, amor hacìa las orquideas y hacia todo lo que haces. Es mi deseo para 2010 que tengas ese lugar que quieres para las orquideas. besotes. Ana Maria

  11. Adriana Sánchez Says:

    Hola Graciela !

    Soy tu compañera del curso de Octavio sobre reproducción! Las úlimas clases no pude asistir por diferentes problemas pero el año próximo haré el segundo curso.

    ¡¡¡¡me parecen fabulosas tus fotos con tantas plantas que tenés! Se nota que sabés un montón ya. Yestoy, entre otras cosas, recién mudada a un nuevo depto con terraza propia que, adiviná porqu´é lo compré…..????? porque necesitaba la terraza para armar mi orquidiario!
    Todavía estoy organizando la casa pero, el año próximo me largo con ese proyecto. Espero verte pronto y muy felices fiestas !
    PD: hay algún plan de encuentro con Octavio antes de fin de año?

    Un beso grande y de nuevo, felicitaciones!
    Adriana

  12. Martha Says:

    hola Graciela. que hermosa tus plantas y el cuidado que les das, que te den sus regalos. yo soy de la plata,y como vos en tus inicio cuesta mantenerlas y ver que esten vivas como inicio y luego ver que den sus flores. pero es verdad es un cable a tierra y una enorme satisfaccion. Me gustaria compartir tus experiencias y tu ayuda en cuanto, a los problemas que aveces tenemos como por ejemplo cuando estan enfermas, donde comprar los elementos como fertilizantes o fungucidas o antibioticos que algunos utilizan y otros no. pero me da un placer ver tus hermosas orqui. un cariño de una aficionada de las orquideas. martha

  13. Martha Says:

    hola Bimba. como estas. como veras estamos en todos lados aparentemente. como estas tanto tiempo. cuando pueda te llamo y tomamos ese cafecito o en su defecto algo fresquito. un cariño martha de la plata.

  14. nestor rocha Says:

    Hola, quisiera saber si tenes algo que ver con la Graciela Balcarce que cantaba tango.

  15. Elsa Lora Says:

    Hola Graciela,comparto contigo la pasion de las orquideas,soy de Santo Domingo
    Republica Dominicana,como tu tengo dos hijos casi de las misma edades que los
    tuyos,23 y 19 ya mi hijo es ingeniero ind.Me encantan las orquideas las cultivos
    para mirarlas en mi jardin,gracias por compartir tus experiencias y parte de tus
    plantas.Ojala poder estar cerca de ti.

  16. Gabriel Jaime Ochoa Says:

    Graciela Te felicito!!
    Soy de Medellin Colombia y tambien soy aficionado a las orquideas, apenas comienso a formar un vivero de orquideas para mi gusto y pasion, has logrado mucho en poco tiempo.
    Ese metodo recontrasencillo que Gricelda Beatriz Cejas te prometio enviarte, me gustaria conocerlo, yo tambien aprendi uno sencillo apartir de semillas de un profesor Colombiano que lo aprendio en Brazil.
    Luego os lo mando
    Chao y gracias.

  17. Graciela Says:

    Hola a todos!!!, hace rato que no miraba, y me encantó encontrar más comentarios!!!!, muchas gracias a todos por sus palabras. Respondo algunos: a Nestor Rocha: no, no tengo nada que ver con la Graciela que canta tango, y no sabía que existía; me encanta cantar, le canto a veces a mis orquídeas mientras las riego, pero nunca canté para otro público que no fueran ellas (ja-ja-ja).
    Para Gabriel, mi comentario es que si de algún modo me llega el método de cultivo que dice Gricelda, estaría muy feliz, espero el tuyo. Les cuento que el otro día compré un fertilizante a base de Micorriza, la persona que lo produce lo utiliza como fertilizante para otras plantas, no sabe como funciona con las orquídeas, pero yo lo quiero para intentar la siembra de orquídeas directamente sobre corteza. En cuanto tenga algún resultado, prometo comentarlo (las voy a sembrar mañana)
    Un cariño para todos.

  18. Marcelo Choulet Says:

    Hola Graciela Las plantas muy buenas.Aprovecho a invitarte si algun dia te venis al norte Misionero camino a las Cataratas para que me visites y veas las orquideas nativas al natural en el medio de la selva paranaense- En Andresito a 60 kms de las Cataratas.

    Un abrazo

    Marcelo choulet

  19. CLAUDIO DI NELLA Says:

    Hola ,lei tu articulo y me parecio muy bueno !!Yo soy muy novato con el tema de las orquideas pero me gustan mucho y quiero empezar con el tema,tengo 46 años .Me gustaria que me asesores y me vendas lo necesario para poder iniciarme.Aguardando tus comentarios te mando cordiales saludos(vivo en la zona de tigre

  20. José García Says:

    Hola Graciela!!! Maravillosas tus orquideas!!! Te cuento que este año tengo planeado construirme un orquideario… La verdad, quisiera tener muchisimas especies… pero la paciencia, dará sus frutos. Me fascinan los cymbidiums… los encuentro sencillamente espectaculares. Tambien me gustaria saber si vendes especies o solo las cultivas. Es que por aquí, en campana, no se encuentran muchas especies… Casi siempre phal u onc. Espero tu respuesta, Saludos… Jose

  21. Kenneth Says:

    hola me gustaria que te comunicaras conmigo soy de puerto rico y me encantan las orquideas porfavor contestame por mi direccion de correo

  22. elsa stella Says:

    hola,hace poquito que estoy en esto,me animaste al saber que pudiste armar tu vivero en un primer piso,yo tambien vivo en planta alta,lo quiero remodelar para crear un ambiente adecuado,,,soy del chaco y aca el calor es insoportable,,asi que el riego debe ser en verano y cuando esta el viento norte constante,,,ya participo como oyente en la asociacion de orquideas que se hacen cada mes,,,es como decis cada brote nuevo es una esperanza,,,es mi primer mail que tambien mando,,,cariños y gracias por animarnos a los que no tenemos tierra,,,besos

  23. Lili Foz Says:

    Ola Sra Graciela me encantó mucho tu materia de amor delarada por las orquideas soy de la ciudad de Foz de Iguaçu Brasil Fronteriza con Argentina.
    Es un plazer conocer tu trabajo.

  24. sebastian Says:

    Hola graciela soy de ranelagh , fracase 2 veces con mi orquideario no c como hacer si cerrarlo todo con nylon o hice el techo de chapa clara (pasa el sol )pero noc algo no hago bien ,me podrias orientar.desde ya muchas gracias

  25. Marlene Says:

    Estimada Graciela, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, te escribo desde Ecuador y dejame decirte que me encantas las orquideas y las describo de la misma forma como usted lo hace, creo que solo las personas que sienten pasion por ellas podemos hablar el mismo idioma, usted es experta en el manejo de estas plantas me gustaria, que me ayude con un poco de informacion, es decir en que consiste el curso de orquideología.

  26. Graciela Says:

    Hola a todos: muchas gracias nuevamente por los comentarios que ponen, realmente es muy gratificante!!!!.
    Hoy quiero contarles, que tuve que colocar membrana en el piso del orquideario porque tenía filtraciones (recuerden que está en mi terraza), y para que quedara bonito, le coloqué, sobre la membrana, césped sintético, ese que se coloca como una alfombra. Además de quedar muy lindo, descubrí que solucioné, sin querer, el problema de la humedad ambiente. Resulta que al regar, por supuesto el césped se empapa, y tarda más de un día en secarse, lo que hace que la humedad ambiente sea más alta. En estos días (acá en Bs.As. está haciendo mucho frío), tengo colocada la estufa, y con el césped mojado, llego a los 20ºC de temperatura, con una humedad de entre el 70-80% (las orquídeas felices!!). Además, cambié la media sombra negra del verano, por una blanca, con lo que aprovecho más la luz y el calorcito del sol. Espero que éste dato les sea útil. No sé cómo poder contactarme con todos aquellos que me lo piden. Le pedí a Edgardo, de Oro Verde, si me puede pasar las direcciones de mail de las personas que quieren contactarse conmigo. Me encantaría poder intercambiar experiencias. Un cariño para todos.

  27. claudia Says:

    Hola Graciela es verdad, lo de las orquideas es una pasión. Empezás con una y no prás mas! Quisiera pedirte si me podés informar dónde comprar las vandas, ya que no es fácil conseguirlas. Desde ya mi admiración a tu bella, bella colección! Claudia

  28. Aida Serrano Says:

    Felicitaciones………………….tienes plantas muy hermosas, yo tambien tengo algunas y las adoro, vivo en colombia y sobre todo la cattleya se da muy bien tengo unas nativas hermosas y otras ya hibridas, tambien Paphios y vandas, aca le decimos a tu Brassavola consentida abril…………porq siempre para esa epoca esta cargada de flores, yo tuve una planta hibrida de abril q era amarilla con pecas vinotinto, realmente era hermosa pero se malogro
    Un abrazo

  29. Teresa Garrido Says:

    Hola Graciela, soy la secretaria del CGP donde pusiste un stand hace unos años en el Colegio San José de Calazans. Queríamos contactarte para este año. Por favor llamanos. En la web tenés mis datos.

    Teresa

  30. cristian Pucciarelli Says:

    Hola Graciela te felicito por permitirnos disfruta de tus orquidias , yo estoy armando uno en un jardin semi cubierto y me gustaria saber donde me puedo asesorar vivo en parque chas desde ya mil gracias y si organizas encuentors no dejes de avisarme Suerte

  31. Edilia Says:

    Gracias por este lindo aporte. Me encantan las orquideas pero se me mueren, no se como cuidarlas, pronto me mudare de la capital al campo y me encantaria seguir teniendo contacto contigo para iniciar su cultivo. tienes algun correo donde te pueda contactar? Muchas gracias porque has puesto en mi un gran incentivo y una esperanza de tener un hermoso jardin con tu articulo. Bendecida seas hoy, mañana y siempre.

  32. sonaira Says:

    Hola Graciela que gusto conocerte, que linda historia, Dips los bendiga, sabes tengo una capsula de semilla que esta recién abriendo de psicosis papilio y no se que hacer con ella :)))))

  33. compensacion del empleado publico Says:

    genial! Estoy seguro de que esta informacion puede hacer que la gente reflexione sobre ciertos temas. Buen contenido.

  34. Claudia Vallejo Says:

    Hola Graciela, leí tu historia y me encantó. Soy nueva en el tema pero me siento identificada con tu pasión. También me enamoré de la brass. tuberculata. Me compré una hace poco. La tengo sobre un tronquito, afuera, protegida de las heladas. Cada cuando tiempo la tengo que regar??? Con estos fríos??? quiero que prospere y no sufra. Por favor ayudame. Gracias. Un beso

  35. rafael perez fuentes Says:

    Sra. Gabriela la historia que cuenta es la mia ahora tengo 400 orquideas yo vivo en Peru

  36. sebastian Says:

    Hola graciela ,como estas , yo tambien colecciono orquides , necesito ayuda o consejos de que hacer el techo del orquidiario o como hacer con la luz , es de nylon , tiene media sombra.
    desde ya te felicito y gracias

  37. erica mihura Says:

    increible como las historias d los q amamanos las orquideas se parecen todas.yo soy una apasionada.tengo una hermosa coleccion,hice varios cursos y me gustaria seguir aprendiendo mas sobre estas maravillosas y sorprendentes plantas q tanta satifaccion me dan,soy de munro v lopez.

Leave a Reply