REPRODUCEN EN CAMAGÜEY ORQUÍDEA REPORTADA POR PRIMERA VEZ EN EL ORBE

encyclia-camagueyensis
Camagüey (AIN) Biólogos camagüeyanos continúan la reproducción –en laboratorio–, de la “Amalia”, especie de orquídea reportada por primera vez en el mundo y solo detectada en un sitio de esta provincia.

Vigente en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, de esta ciudad, el proceso de réplica cuenta ya con más de 100 ejemplares, según el plan de aumento de la población de la planta, cuya presencia conocida en la naturaleza es en extremo reducida y con riesgo de desaparecer.

El trabajo de laboratorio sienta las bases para objetivos como incrementar, mediante la siembra, la cuantía poblacional en el entorno natural.

Denominada científicamente Encyclia camagüeyensis, es el primer híbrido natural de la familia de la orquideáceas hallado en el país, y surgió de las especies Encyclia phoenicea y Encyclia altissima.

Localizada en una norteña sabana abundante en rocas serpentinosas, tiene flores con predominio de una combinación de colores blanco y violáceo, precisó en diálogo con la AIN el máster Efraín Rodríguez Seijo, jefe del equipo descubridor y de estudio de la “Amalia”.

Rodríguez expresó además que referencias al hallazgo fueron presentados en un congreso mundial relativo a las orquídeas en los Estados Unidos de América.

Al abundar sobre el reconocimiento científico al descubrimiento, aludió igualmente a la inclusión de un artículo al respecto en el último número de la revista norteamericana Orchid Digest, a nivel mundial una de las principales publicaciones dedicadas a las orquideáceas.

En la Isla hay reportadas más de 320 de las decenas de miles de variedades de orquídeas, plantas de alto valor ornamental que desde épocas remotas han despertado extraordinarias y disímiles pasiones humanas.

Un pensamiento en “REPRODUCEN EN CAMAGÜEY ORQUÍDEA REPORTADA POR PRIMERA VEZ EN EL ORBE”

  1. FElicidades a los cubanos por tener esa flor tan bella,
    quizas tambien la podremos tener aqui en la Republica
    Dominicana,ya que estamos tan cerca, Me encantaria obtener
    un ejemplar de esa planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>