CATTLEYAS

Listado oficial de Cattleyas

 

Cattleya_Maxima
Cattleya maxima semi alba

 

Cattleyas unifoliadas.

 

Las Orquídeas del Género Cattleya, son plantas epífitas con pseudobulbos en forma de uso, el tamaño de la planta varía según la especie desde 10 cms. hasta 60 o 70 cms. incluída la hoja, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo en la base de la hoja, y nace en una vaina o cubierta llamada braquia dando origen a una inflorescencia que va desde 1 a 9 flores en especimenes muy maduros, el tamaño de las flores varia desde los 4 cms. hasta 30 cms. las especies mas grandes ( cattleya gigas)

 

El color varia en todas las especies desde el blanco puro (forma alba) a todos los tonos de rosa, lila, purpura, amarillas, verdes, marron, roja,y la forma coerulea (azul, pasando por las formas semi-albas ( blancas con el labio rojo o purpura), algunas formas concolor,(toda la flor de un solo color), formas jaspeadas, con flamas, marmoratas, punteadas etc. la mayoria son fragantes y el tiempo de vida de las plantas varia desde unos dias hasta 3 o 4 semanas y algunas hasta 6 semanas, son las mas vistosas y mas comerciales como flor de corte, se han dado una cantidad impresionante de hibridos con la misma especie, y con otras especies, tratando de modificar el color ( haciendo los colores mas intensos y profundos), una enorme variedad de colores que van desde el blanco hast el marron mas obscuro, excluyendo el negro,aun no s eha podido lograr un hibrido en color negro, ha habido reportes acerca de esto, pero solo es un mito o un fraude, puesto que hay en el mercado colorantes a base de pigmentos naturales que no danan las flores y se puede lograrcualquier color que se desee.

 

GENERO: ESPECIE: FLORACION: ORIGEN:

 

Cattleya dowiana Primavera-Verano Costa Rica

Cattleya dowiana var. aurea Primavera-Verano Colombia

Cattleya el dorado Primavera Brazil

Cattleya gaskelliana Primavera Venezuela

Cattleya jenmanniana Primavera Venezuela, Guyana

Cattleya labiata Verano Brazil

Cattleya lawrenceana Primavera Venezuela,Guyana

Cattleya lueddemanniana Verano Venezuela

Cattleya luteola Verano- Invierdo Brazil,Sur Perú

Cattleya máxima Verano-Invierno Colombia, Perú

Cattleya mendelii Primavera Colombia

Cattleya mossieae Primavera Venezuela

Cattleya percivaliana Invierno Venezuela

Cattleya quadricolor Imvierno Colombia

Cattleya rex Invierno Brazil -Perú

Cattleya schroederae Invierno Colombia

Cattleya warnerii Primavera Brazil Cattleya warcewicczii ( gigas) Primavera Colombia

Cattleya_aclandiae
Cattleya aclandiae

Cattleya bifoliadas

 

Plantas con psudobulbos largos con dos hojas, epifitas, el tamano de la planta varia desde 10 cmshasta 60 o 70 cms. mas las hojas, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo, a partir de una braquia, y la floracion generalmente multifloral, generalmente en racimos de hasta 30 flores, de menor tamaño que van desde 1 a 4 cms. la excepcion es la Cattleya walkeriana, que el escapo floral nace en la base del pseudobulbo,los colores de la misma forma implican toda la gama de colores excluyendo tambien el negro, son plantas muy prolificas haciendo en corto tiempo plantas especímenes de gran tamano y por las floraiones múltiples son muy vistosas cuando se encuentran en esta etapa, igualmente han sido hibridizadas con Cattleyas del mismo tipo y con las grandes Cattleyas unifoliadas, debido a la intensidad de sus colores, han sidoutilizadas para crear hibridos de muy intensos y espectaculares colores, además que transmiten la capacidad de producir mas flores y la floracion de dos hasta 4 veces al año.

 

GENERO: ESPECIE: FLORACION: ORIGEN:

 

Cattleya aclandie Primavera- Verano Brazil

Cattleya amethystoglossa Primavera Brazil

Cattleya aurantiaca Invierno-Primavera México, Centro América

Cattleya bicolor Verano-Invierno Brazil

Cattleya bowringiana Verano México,Honduras,Guatemala,belize

Cattleya deckerii Verano Sureste México,Panamá

Cattleya elongatta Primavera Brazil

Cattleya forbesii Primavera-Verano Brazil

Cattleya granulossa Primavera-Verano-Invierno Brazil

Cattleya gutatta Verano-Invierno Brazil

Cattleya intermedia Primavera Sur Brazil,Uruguay,Paraguay

Cattleya leopoldii Primavera Brazil

Cattleya loddigessii Primavera-Verano Uruguay,Brazil

Cattleya lodd.var.harrisoniana Verano Brazil

Cattleya nobilior Invierno-Primavera Brazil

Cattleya pachecoii (*) Primavera Guatemala

Cattleya schillerianna Primavera-Verano Brazil

Cattleya skinnerii Primavera Sureste de México a Colombia

Cattleya velutina Primavera Brazil

Cattleya violácea Primavera Venezuela,Guyana,Trin.yTobago

Cattleya walkeriana Invierno-Primavera Brazil

 

(*) Cattleya pachecoi es un hibrido natural entre Cattleya aurantiaca y Cattleya skinnerii

 

Esta es la lista oficial de las especies de Cattleya reconocidas como puras, de Ellas han sido creados cientos de miles de hibridos, por lo que se han modificado con éste procedimiento , desde los colores, épocas de floración tamaño, etc, creando ejemplares realmente espectaculares y costosos, en toda una gama increíble de colores y combinaciones.

La Cattleya aurantiaca es endémica del Estado de Nayarit en México, así como de otros estados,se le encuentra en todas las regiones del Estado y es muy tolerante a los climas extremosos, tolerando temperaturas desde muy calientes hasta muy frías, así como periodos prolongados de sequía,es muy fácil de cultivar y muy prolifica así como muy floreadota, es muy apreciada por los Orquidistas y cultivadores de todo el mundo para crear híbridos con una intensidad de color muy profunda. Es muy abundante en una gran viariedad de colores que van desde el blanco,amarillo, pasando por todos los tonos de naranjas, bermellón hasta el rojo muy intenso así como una variedad flamea, todas en Estado Natural, pero también se pueden encontrar ejemplares de cultivo o meristemos pero es muy difícil conseguirlos y muy costosas.

 

Dr: Luis E. Uribe

 

(*) Bibliografía y Referencias. Whitner.,- “ The Cattleyas And their Relatives “

 

 

One Response to “CATTLEYAS”

  1. Gemma Reznicek Says:

    Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift..

Leave a Reply