ASPIRINA

Aspirina en el cultivo de orquideas

Por Dot Henley

(Extraído de la Revista de la AOS, Octubre del 2001)

aspirina

Además de la alegría, lo bueno de enseñar biología durante años fue aprender cada día más. Lo malo es explicar ahora todo para adultos tan explícitamente como si fuesen adolescentes.

 

Cuando enseñaba, comencé el año escolar con una experiencia laboratorial en la que los alumnos diluian aspirina (una dosis para adultos de 325 mg.) en agua, y regaban rábanos, avena o cualquier vegetal de crecimiento rápido con la solución. El experimento nunca fallaba.

 

La solución fuerte (1 parte de aspirina por 1.000 partes de agua) detenía el crecimiento. Los grupos regados con solución media (1/10.000) crecían notablemente mejor que el grupo de control regado solamente con agua; y los grupos regados con una solución débil (1/100.000) no crecían mas que los del grupo de control.

 

Los estudiantes aprendieron que la aspirina contiene salicina (C 13 H 18 O 7 ), encontrada en la cáscara del sauce. Los indios nativos de América del Norte masticaban tallos de sauce para librarse de los dolores de cabeza, y posteriormente los botánicos percibieron que algunas hierbas y otras plantas acuáticas que crecían en los márgenes de los ríos entre las raíces de los sauces, crecían mejor y maduraban más rápido debido a la salicina. Transforme la salicina en ácido salicílico y ya está…surge la aspirina. Literatura reciente indica que la aspirina también es un agente efectivo en el tratamiento de algunas infecciones fúngicas.

 

Hace un año, armado con toda esa información, empecé a tratar nuestra colección de orquídeas con una dosis semanal de aspirina. Note que podía reproducir la buena solución de aspirina de 1/10.000 agregando tres cuartos de aspirina por galón de agua. Tenemos unas 2000 orquídeas, entonces utilicé 15 aspirinas para los 20 galones del tanque del aspersor. En la fase de crecimiento agregué 6 cucharadas de sopa de fertilizante sólido. En el invierno utilicé 3 cucharadas (disculpen las reiteraciones del profesor, pero una aspirina completa por galón va a detener el crecimiento, y también no se debe de usar ese sistema si su agua es ácida. Nuestra agua tiene normalmente un Ph de 9.0 y la aspirina rebaja el nivel del Ph para 8.6).

 

Las orquídeas recibían riegos o lluvia normalmente durante la semana.

 

Para preparar 12 galones de solución fertilizante, combine 9 aspirinas con 12 galones de agua. Para 4 galones, agregue 3 aspirinas en cuatro galones de agua. Y para hacer solamente un galón, diluya 1 aspirina en un vaso de agua, tire 1/4 de su contenido y entonces agregue agua para completar un galón.

 

Nuestras plantas tuvieron más floración, mejor crecimiento y menos problemas de hongos desde que la aspirina formó parte de nuestro sistema de cultivo. El único cambio ha sido agregar aspirina una vez por semana. Puede ser la reducción del Ph, o tal vez la magia que diluye nuestra sangre y detiene los dolores y sufrimientos y que también nos ayuda a cultivar mejores orquídeas.

 

Otra cosa que aprendí y que vengo haciendo por varios años, extraído de un proyecto de ciencias de uno de mis alumnos. No se aplicaba a orquídeas, pero si en unas seis o mas variedades de plantas de jardín tratadas, que demostraron que el mejor aprovechamiento metabólico se da a las 11 h. y es mejor aplicar fertilizante (y herbicidas también) en ese horario.

 

OBS: 1 Galon americano equivale a 3,785 litros.

3 Responses to “ASPIRINA”

  1. Bimba Saudino Says:

    Hola estuve leyendo el articulo y queria saber si me pueden decir q cantidad tendria q poner de aspirina para 1 liitro de agua, o si puedo ponerle aspirinetas q seria mucho mas facil ya q tengo solo 28 plantas en casa.
    Por otro lado tambien me llamo la atencion la hora de aplicacion, crei q a esa hora se cerraban
    “las bocas” por donde ellas se alimentan.
    Me podrian responder por favor.
    Desde ya muchas gracias y muy bueno los temas, lastima q la traduccion es muy mala.No se puede traducir palabra por palabra ya q nuestro lenguaje tiene diferentes formacion de frases q el ingles
    Bimba Saudino

  2. freddy conde Says:

    hola, me parecio muy bien lo aqui leido sobre la aspirina en cuanto a el tratado en las orquideas,,, la pregunta es de cuantos miligramos es la aspirina que debemos usar para hacer el fertilisante (de cuantos miligramos es la aspirina, de 500 0 de 100 mg) espero pronta repuesta ya que me estoy iniciando en el cultivo de las orquideas

  3. yolanda Says:

    gracias por darnos esta noticia le estoy agradecida estoy feliz de nuevo gracias desde esta semana aplicare la aspirina a mis orquideas por esos hongos y para que me florescan .

Leave a Reply