LAELIA ANCEPS

CLASIFICACION INFRAESPECIFICA DE
LAELIA ANCEPS

Miguel Angel Soto Arenas
Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. Apdo. Postal b3-123, 11320, México, D. F.
Orquídea (Méx.) 13(1-2):125-144. 1993.

 

anceps

RESUMEN
Se propone una clasificación para el complejo de Laelia anceps Lindl., en la que se reconocen una especie con dos subespecies, subesp. anceps y subesp.dawsonii. La subesp. dawsonii es a su vez dividida en dos formas, f. dawsonii y f. chilapensis. Se describen e ilustran estos taxa y se enlistan los cultivares que han sido nombrados.
Laelia anceps Lindl. es la especie mexicana del género con mayor importancia hortícola; ha sido y probablemente seguirá siendo una de las grandes favoritas de los cultivadores. Belleza, gracia, elegancia y variedad, son los calificativos que se han empleado para esta especie, a lo que debemos adicionar que es de cultivo muy fácil. Tales cualidades han sido también la causas de que L.anceps sea una de las orquídeas mexicanas más empleadas en programas de hibridación (Rose,1987; Bechtel, 1990).
Laelia anceps fue descrita por John Lindley (1835) con base en ejemplares importados por la firma Loddiges & Sons, y que florecieron en diciembre de 1834, en Hackney, Inglaterra. Las plantas originales eran la forma más común con sépalos y pétalos rosados y el lóbulo medio del labelo púrpura oscuro. Muy pronto aparecieron otras flores con características distintas, que fueron descritas como variedades; la primera de ellas fue la var. barkeriana, de segmentos angostos y labelo más oscuro (Lindley, 1837). Numerosas variedades de Laelia anceps fueron descritas especialmente al final del siglo XIX. Estrictamente hablando las «variedades» de L. anceps deben considerarse como cultivares; el término variedad tiene una connotación diferente en la sistemática actual, similar al concepto de subespecie, por eso en este artículo voy a denominar cultivares a las antiguas «variedades» de L. anceps (véase también Rose, 1987; Stewart, 1987 ).
Los primeros cultivares conocidos de L. anceps eran probablemente originarios del centro de Veracruz, al igual que la forma típica de la especie, pero a partir de 1865 empezaron a llegar a Europa ejemplares extraordinarios (en el sentido hortícola), aparentemente de localidades situadas en la Vertiente Pacífica de México. El primero de estos especímenes fue el cv. dawsonii, que fue colectado en 1861 por John Tucker, uno de los colectores de la firma Low, cerca de Juquila, Oaxaca. Laelia anceps cv. dawsonii sigue siendo para muchos de nosotros la forma más espectacular hasta ahora conocida; desafortunadamente, no se conoce el cultivo en la actualidad. Las flores blancas, de segmentos muy anchos, textura fuerte y con una gran mancha púrpura-magenta en el lóbulo medio del labelo aparecieron hermosamente ilustradas en el «Orchid Album» (Warner y Williams, 1882) y curiosamente también en el libro “Colibríes y Orquídeas de México”, de Montes de Oca (1963). Muchos otros cultivares con flores blancas fueron mencionados o listados en la literatura hortícola y en catálogos del final del siglo XIX; cada clon que exhibía rasgos ligeramente distintos fue nombrado y las diferencias se limitaban a variantes en las líneas de la garganta, presencia, ausencia, extensión y tonalidad de las manchas del labelo y tamaño y proporciones de los segmentos.
Además de la variación registrada en la literatura hortícola, se han observado características interesantes en plantas silvestres y cultivadas en México, y creo que esta justificado hablar de un complejo L. anceps. Desafortunadamente, la clasificación de toda la variación hasta hoy conocida no podía llevarse a cabo por la total ausencia de ejemplares con datos precisos de localidades del Estado de Oaxaca (región en la que han aparecido las formas más extremas), y las complejidades de la nomenclatura del grupo. En años recientes se han localizado poblaciones silvestres de Laelia anceps en Oaxaca, así como en Chiapas, Querétaro y Tamaulipas, lo que aunado a la obtención de material guatemalteco y al estudio en herbarios y bibliotecas extranjeras, ha permitido detectar patrones
claros de variación.

1anceps

La presente comunicación tiene como objetivo proponer una clasificación del complejo Laelia anceps con base en la información ahora disponible. Es necesario destacar que a diferencia de otros grupos de orquídeas, en L. anceps se justifica el reconocimiento de una clasificación infraespecífica, relativamente detallada, debido a la gran importancia hortícola de esta especie.
Morfología y coloración. Se han reconocido tres grupos de variación morfológica. en las poblaciones del complejo L. anceps El primer grupo, caracterizado por la forma típica de la especie, posee flores rosadas, con el labelo púrpura o magenta, los pétalos angostamente elípticos a elípticos, los lóbulos laterales del labelo son con frecuencia oblicuamente triangulares en el ápice y el labelo medio oblongo (fig. 2. foto 1). Las poblaciones de Chiapas, norte de Oaxaca y de la Sierra Madre Oriental (Veracruz a Nuevo León) pertenecen a este grupo. Los especimenes de Guatemala y Honduras son similares a los de Veracruz, aunque algunas llevan flores redondeadas sobre racimos cortos, algo atípicas (véase Williams, 1957; Halbinger, 1993). En este primer grupo se encuentran también plantas con flores blancas, semialbas, azulosas, o con coloración rosada más pálida o más oscura, pero no existen poblaciones silvestres formadas de individuos con flores de estas coloraciones, solo especimenes aislados entre muchos cientos con coloración típica. Vegetativamente son plantas pequeñas o medianas con seudobulbos frecuentemente muy comprimidos; especimenes vegetativamente muy grandes parecen ser el resultado de la introgresión de L. superbiens Lindl. (Salazar, com. pers.) y provienen de una pequeña zona del norte de Oaxaca, donde aparentemente ambas especies ocurren, aunque a muy bajas densidades.
El segundo grupo esta compuesto de plantas con flores grandes o muy grandes, con pétalos rómbicos, anchos, labelo con los lóbulos laterales generalmente truncados y el labelo medio ancho, obovado a suborbicular y emarginado, el callo más engrosado que en la variedad típica, frecuentemente con 5 quillas terminales. Las flores son blancas o semialbas (con el labelo teñido de púrpura y/o magenta), pero al menos se ha localizado un espécimen de flores concoloras, rosado muy pálido, en una población silvestre. Vegetativamente se trata de plantas medianas a grandes con seudobulbos frecuentemente más gruesos que en la variedad típica: se conocen también especímenes de gran talla vegetativa. similares a L. superbiens, con la cual no coexisten (Fig. 3. foto 2). Geográficamente se trata de un grupo bien definido, con localidades restringidas a la Sierra Madre del Sur en Oaxaca.
El tercer grupo de Laelia anceps no difiere en la forma de los segmentos ni en la morfología vegetativa del segundo grupo. Si acaso las flores tienden a ser más redondas y los pétalos más anchos. Sin embargo, la coloración de las flores es totalmente distinta. pues tienen un labelo muy oscuro y aterciopelado y los sépalos y pétalos rosados, además los pétalos están más intensamente coloreados en el ápice (fig. 4, fotos 1 y 5). Se desconoce el hábitat o la distribución de este grupo, todas las plantas conocidas provienen del Estado de Guerrero, de los pueblos al este de Chilpancingo y suponemos que deben ser nativas de las sierras cercanas, aunque nuestras búsquedas han sido infructuosas. Al menos un espécimen, Nagel sub Desalund 1596, menciona que la planta fue cultivada sobre encinos, lo que surgiere un hábitat silvestre. Recientemente se encontraron especímenes cultivados en un pueblo del sur de Oaxaca (N. Soto 1999 el al.; foto 2) con el labelo magenta, las flores no planas y con pétalos concoloros; estos especímenes podrían considerarse intermedias entre las formas blancas del segundo grupo y las coloridas del tercero.
Las características mencionadas de la morfología de los tres grupos deben considerarse más bien como tendencias y de ninguna manera se ha encontrado que la variación sea totalmente discreta. Las diferencias en color entre los tres grupos es lo más notable, pero en las plantas de la vertiente pacífica no hay una correlación estrecha entre color y distribución. Por todo esto se ha preferido incluir a todo el complejo dentro de una sola especie variable, con dos subespecies geográficamente definidas, una (la subespecie típica) en la vertiente atlántica de México, Guatemala y Honduras y otra subespecie en la vertiente pacifica de la Sierra Madre del Sur. Las diferencias de color tan notables entre las plantas de la Sierra Madre del Sur justifican el establecimiento de formas que además han sido reconocidas informalmente en horticultura.
En 1902 Crawshay elevó a rango especifico los nombres varietales que el consideró más diferentes, proponiendo de manera muy informal 5 especies en el complejo: L. dawsonii, L. hollidayana, L. sanderiana, L. schroederae y L. schroederiana, las cuales nunca han sido seriamente consideradas por los taxónomos o
cultivadores de orquídeas por el hecho de haber sido propuestas como «especies» (así, entre comillas) y porque no se hicieron las referencias completas y directas a los basiónimos*; Rolfe (1922) consideró a estos mismos taxa como subespecies. En el listado de las orquídeas de México (Soto Arenas, 1989) se trató a la subespecie de la vertiente de1 Pacífico como L. schroederi Warner & Williams (Orch. Album, 1: t. 2. 1882), pero este nombre debe aplicarse a una especie brasileña; la confusión se originó porque se supuso equivocadamente que el nombre L. schroederae (Hort, ex Sander) Crawshay era un sinónimo, homónimo de L. schroederi Warner & Williams. Si se reconoce al taxón de la vertiente pacifica en el status específico el nombre que debe aplicársele es el de Laelia dawsonii (J. Anderson) Crawshay. De igual manera, si se reconoce a la f. chilapensis como una especie, el nomhre Laelia schroederae (Hurt. ex Sander) Crawshay no debería aplicarse por la preexistencia de L. schroederi Warner & Williams.
La clasificación aquí adoptada y la manera de reconocer a los miembros del complejo se sintetiza en la siguiente clave; se presentan descripciones de las formas de la subespecie dawsonii y se ilustran los distintos taxa.
1. Pétalos angostamente elípticos a elípticos, callo poco alzado, con 3 lamelas terminales, lóbulo medio del labelo oblongo, poblaciones de flores rosa y púrpura, este y sureste de México, Guatemala y Honduras …… subesp. anceps
1. Pétalos rómbicos o elíptico rómbicos, callo alzado, con 3-5 lamelas terminales, lóbulo medio del labelo obovado a suborhicular, emarginado; poblaciones ya sea de flores blancas o de flores rosa y púrpura oscuro; vertiente pacifica de México…………….. 2, subesp. dawsonii
2. Poblaciones de flores blancas o semialbas (con el labelo coloreado) ….subesp. dawsonii f.dawsonii
2. Plantas cultivadas con flores rosadas, con el labelo pürpura oscuro, aterciopelado, pélalos de color más intenso en el ápice, flores may redondas subesp. dawsonii f. chilapensis
LAELIA ANCEPS Lindl.. But. Reb. 21: t. 1751.1835.
TIPO: «Importado de México por Messrs. Loddiges….» [el holotipo es la t. 1751)! Amalias anceps (Lindl.) Hoffmsg., Linnaea 16: 228. 1842.
Cattleya anceps (Linda.) Beer, Prakt. Orch.: 2118. 1854. Bletia anceps (Lindl.j Rchb. f., Walp. Ann. Bot. 6: 418. 1862. L. Subespecie ANCEPS (fig.2, foto 1) L. barkeriana Knowles by Westc., FL. Cab.1: 63, t. 30. 1837. Tipo: planta cultivada por G. Barker, enviada a él por J. Henchman de las cercanías de Xalapa; el holotipo es la lámina no. 30, que acompaña la descripción original. L. anceps var. barkeriana Lindl„ Bot. Reg. 23: t. 1947. 1837.L. ancep.s var. superba Regel, GartenfL. 4: t. 140.1855. Tipo: no localizado. L. anceps, var. alba Rchb. f., Gard. Chron. II: 11. 1879; Gard. Chron, scr. 3, 1: 485. 1887. Tipo: una planta cultivada por W. Bull en Inglaterra. no localizado. L. anceps var. hilliana Hort. [?Rchb. f.) Gard. Chron. 1881 1: p. l68; Rchb. f. ex Warner & Williams, Orchid. Album, 4; t. 146. 1885. Tipo: México, planta en la colección de J. Hill; se considera el tipo la lámina 146 del Orch. Alb. 4. L. anceps var. percivaliana Rchb. f. Gatd. Chron. 1883: 110; Warner & Williams, Orch. Alb. 6: t. 256. 1887. Tipo: planta cultivada en la colección de R.P. Percival, no localizada. L. anceps var. leucostica Rchh. f., Gard. Chron. n.s. 23(1): 206. 1885. Tipo: una planta cultivada por Greenfield en Inglaterra, no localizada L. anceps var. blanda Rchb. f, Gard. Chron, 23(1): 206. 1885. Tips: planta cultivada en Inglaterra por F. Sander, quien la recibió de W. Cobb, no localizada. L. anceps var: delicata Hort ex Williams. Orch. Grow. Man., ed. 6, p. 351. 1885. Tipo: no indicado. L. anceps var. virginalis Hort., Journ. Hort., ser. 3, 15: 42. 1887. Tipo: no localízado. L. anceps var. scottiana Warner & Williams, Orchid Album 7: t. 325. 1888. Tipo: planta cultivada en Inglaterra por W.A. Scott, el tipo es la 1ám. 325 de la descripción original! L. anceps var. grandiflora Williams, Gard. Chron. ser. 3, 3: 105, fig. 17. 1888; Wiliams, Orch. Grow. Man. ed 6: p. 351. 1885. Tipo: la fig. 17 de la descripción original. L. anceps var. radians Hort. Curd. Chron. 1888, 1: 298. Tipo: no indicado. L. anceps var. holocheila Rolfe, Gard. Chron. ser. 3, 9(1): 426. 1891; Gard. & Forest. 4: 173. 1891; Sín tipos: varias plantas cultivadas en Inglaterra (Liverpool Horticultural Co. y H. Low & Co.), no localizadas. L. anceps var. oweniana Hort, Journ. Hort., ser. 3, 25: 569. 1892: Gard. Chron. scr. 3 12(2): 744. 1892. Tipo: una planta cultivada en Inglaterra por G.D. Owe, no localizada. L. anceps var. obscura Rchb. f. ex Williams, Orch. Grow. Man. ed. 7: p. 430. 1894. Tipo: no indicado. L. anceps var. chamberlainiana Hort., Orch. Rev. 3: l: 1895; Gard. Chron. ser.

*Notas A partir del 1 de enero de 1953 las referencias a los basiónimos deben ser directas y completas (obra, página, lámina, fecha); aunque las combinaciones de especies de Crawshay solo hacen referencias indirectas, se consideran aquí válidamente publicadas porque fueron publicadas en 1902 y porque la mayoría se refieren a taxa de los que se publicaron descripciones diagnósticas (Greuter et al. 1988, Art. 32.2 y 33.2).

3, 31; 71. 1902. Tipo: una planta cultivada en Inglaterra en la colección de J. Chamberlain, no localizada. L. anceps var. rosefieldiensis Hort. Orch. Rev. 3: 34. 1895. Tipo: una planta cultivada en Inglaterra por D.H. Crawshay, no localizada. L. anceps var. crawshayana Hort. [?Rchb. f.], Journ. Hort. 1895 1: 67. Tipo: planta cultivada en Inglaterra por D.B. Crawshay, no localizada. L. anceps var. lineala J. O’Brien, Gard. Chron. ser. 3, 13(2): 734. 1895. Tipo: una planta en la colección de Rothschild, no localizada. L. anceps var. protheroana O’Brien, Gard. Chron. ser. 3, 19(1 ): 40. 1896. Tipo: planta cultivada en la colección de J. Broome, no localizada. L. anceps var. roeblingeana Hort., Orch. Rev. 6: 40.1898. Tipo: planta cultivada en New Jersey, Estados Unidos, en la colección de C.G. Roebling, no localizada. L. anceps var. morada Hort. ex Rolfe Orch. Rev_ 30: 10. 1922. Sin tipos, plantas cultivadas en Inglaterra, importadas por Cowan & Co., no localizadas. L. anceps var. veitchiana Rchb. f., Gardening World 6: 284. Tipo: no localizado.

ESPECIMENES: MEXICO:

SAN LUIS POTOSI: S. Rosillo 75 AMO!
QUERETARO: Mpio. de Jalpa, Huajales, L.Chávez 109 AMO! SE de Aguazarca, Mpio. Landa, E. Carranza 1060 AMO! Mpio. Jalpan, H.Rubio 1386 AMO!
HIDALGO: Zimapán, Ex Herb. Collegi. S.S. Trin. Dublin, Dr, Coulier No. 1531 K! Metzquititlán, González Medrano 8438 et al. MEXU!
VERACRUZ “Sartorius” Pr. Mirador, E. Hohenacker, W! Sur les montagnes d’Akussíngo, pres d’Orizaba, Schnée, Maury, etc P(x3)! Mirador, Liebmann .510-514 P! W! Mirador, Lindeu 200 BR! K! Valle de Córdoba, Bourgeau 2090 P! Orizaba, Botteri 1249 P(x3)! Orizaba, Bourgeau 3355 BR! K! P(x2)! Herb. Comission Scientifíque du Mexique, rec. par M. Hahn 3355 K! Valle de Córdoba, Bourgeau 1764 P! Orizaba, Bílimek 431 P! Bilimek s.n. WU! Zacuapan, Galeotti 5142 P! W! Orizaba, Rio Blanco, Sierra S, Crístóbal, Müller 257 BR! K! P! cerca de Jalapa, C.G. Pringle 11709 K! MEXU! Orizaba, Purpus 33 BR! Rancho La Palmilla Purpus 16278 MICH (en parte, foto!) De Córdoba al Valle de Orizaba, Nagel sub Oestlund 1201 MO(x2)! Sureste de Jalapa, cerca de Xico, O. Nagel 4765 MO! cerca de Fortín, Hamlin s.n. AMO! Sta. Ana Atzacán, cultivada, M. Rosas 678 MEXU! La Laja, M. Sousa 4547 & A. Delgado MEXU! Teocelo, F. Ventura 4451 MO! Mpio. de Tlilalpan, Tlilalpan-Zongolica, Valdivia 2170 XAL! Xalapa-Totutla, W. & B. Thurston 2489 sub Hágsater 6106 AMO! (x6)! MEXU! San José de Gracia. T.B. Croal 39600 MEXU! Teocelo, Hager et al. sub Hágsater 5407 AMO!(x4)! K! Teocelo, G. Salazar 2431 y García Rosas AMO! Mpio. Amatlán de los Reyes, Huerta Alvizar 65 AMO! Barranca de Metlac, M. López Castillo 41 AMO! 15 km al NE de Coatepec, R. Cedillo 317 MEXU!
PUEBLA: Montañas de la región de Tehuacán, Diguet P!
OAXACA: Sierra de Cuicatlán, Conzalli sub Oestluna 7074 MO! 3.2 km al Sur de Juquila Mixes, .Miller s.n. (foto en AMO)! Al este de Tecomavaca, Lau sub Hágsater 9539 AMO! Buenavista, M. Soto 7600, O. Suárez, R. Jiménez, R. Solano AMO(x2)! misma localidad M. Soto 7601 et al. AMO(x2)!
CHIAPAS: compradas en las casas al N de Las Margaritas E. Pérez 183 AMO! Al N de Las Margaritas, en encinar, silvestre. E. Pérez 190 (en cultivo)! sin localidad precisa; “Maxillaria viscosa de México. Herb. Pavón, BM! “Pavón, México; 200 Ghiesbreght” W(8193)!

GUATEMALA:

CHIQUIMULA: Quetzaltepeque, cerca de Esquipulas, P. Meng sub G. Salazar 5143 AMO!, (en FAA) AMO; hacia Honduras, Maldonado sub Hágsater 9542 (en cultivo); Hürl, Maldonado sub Hágsater 9543 (en cultivo).
HONDURAS: comprada en la calle en Tegucigalpa, dijeron ser de Lepaterique, L.O. Williams s.n. AMES (foto)!
DISTRIBUCION: Relativamente continua a lo largo de la Sierra Madre Oriental desde Tamaulipas hasta Veracruz; muy dispersa en la Sierra Norte de Oaxaca, el Macizo Central de Chiapas y en Guatemala y Honduras (fig. 1).
ECOLOGIA; En Chiapas y en el norte de Oaxaca, Laelia anceps crece en bosques secos, bajos, de pinos y encinos, frecuentemente mezclados con heythrina. Acacia y Bursera. aproximadamente a 1500 m de altitud. Tanto en Chiapas como en Oaxaca L. anceps subesp. anceps es una plantaescasa y está completamente ausente de los bosques de neblina o en los encinares a mayor altitud; esto significa que se restringe a 1as laderas de sotavento o a los cañones donde la sombra orográfica es marcada, ya que las sierras de estos estados tienen precipitación copiosa.

2anceps

Siguiendo hacia el norte, L. anceps llega a ser abundante en el centro de Veracruz, desde la región de Zongolica hasta la de Naolinco. El hábitat donde es más abundante es el bosque cálido de encinos que se establece de manera intermedia entre el bosque de neblina y el bosque tropical deciduo a 700-1200 m de altitud, pero puede parecer ubicua, estableciéndose en muchos otros ambientes, desde las selvas tropicales húmedas hasta encinares algo fríos y bosques de neblina. El establecimiento en hábitats distintos podría estar relacionada con el hecho de que los bosques del centro de Veracruz han sido profundamente alterados, existiendo en la actualidad condiciones más abiertas y secas que anteriormente. En las cercanías de Córdoba y Orizaba L. anceps se establece frecuentemente en las plantaciones de café.
En la Sierra Madre Oriental, se encuentran poblaciones relativamente pequeñas de L. anceps desde Puebla hasta la región de Gómez Farías, Tamaulipas, y hay reportes de su existencia en las montañas cercanas a Monterrey, Nuevo León. Aunque algo distintos de los bosques más sureños, el hábitat de Laelia anceps en la Sierra Madre Oriental es también seco durante la primavera: en Hidalgo es incluso semiárido, con bosquetes de Quercus deserticola y Q. lueta colindantes con
los matorrales con cactáceas arborescentes. En San Luis Potosí y Tamaulipas L. anceps se encuentra en bosques relativamente mas húmedos de Quercus germana, Q. rysophylla y Q. sartorii con abundante neblina. Cerca de Gómez Farías, crece a tan solo 550 m s.n.m., en la transición entre la selva subdecidua y el bosque de neblina, pero sube hasta los encinares de la Reserva de “El Cielo”.
Existen algunas orquídeas epífitas que tienen aproximadamente la misma distribución genérica que L. anceps subesp. anceps, y son sus acompañantes en muchos sitios del este de México, ellas son Rhyncholaelia glauca, Nageliella purpurea y Oncidium maculatum.

3anceps

Foto 1. Laelia anceps subesp, anceps. E. Hágsater 5470, Foto E. Hágsater.

La floración es en octubre y noviembre.
COMENTARIOS: La subesp. anceps es relativamente uniforme si se considera su enorme distribución geográfica. La probable introgresión de L. superbiens en las poblaciones de L. anceps subesp. anceps en el norte de Oaxaca se manifiesta tanto en las características vegetativas como en las florales. La inflorescencia del espécimen Lau sub Hágsater 9539 lleva muchas flores muy grandes y de segmentos angostos y algo onduladas, además que el labelo y la columna son más adecuados, el labelo fuertemente rayado y las lamelas muy bien definidas, todos estos caracteres que se esperarían de un híbrido entre las dos especies; otros especímenes de la misma zona son más similares a la subesp. anceps, aunque en algunos se expresan ciertos rasgos de las flores de L. superbiens (por ejemplo. Soto et al. 7601; Diguet s.n.). Se requiere de un estudio detallado, basado en la comparación de un número mayor de ejemplares para determinar el status de estas plantas (Salazar, en prep.).
USOS: Las flores cortadas se venden ocasionalmente en el centro de Veracruz
CULTIVARES: La variación de color en la subespecie anceps es notable e incluye desde especímenes albos hasta intensamente coloreados; todos poseen pétalos angostos, aunque una excepción son los poliploides con pétalos anchos como “Mendenhall” (Crocker, 1990) y los ejemplares similares al cv. roeblingiana, con pétalos labeloides (Karasawa, 1988). Notas y descripciones sobre las características de los cultivares pueden encontrarse en Sander (1901), Yeitch (1887), Williams y Williams (1894), Rolfe (1922), Lindenia, The Orchid Album, Reichenbachia, etc. Además de las variedades listadas en la sinonimia de la especie, en distintos libros de horticultura se mencionan los siguientes cultivares: amabilis, atrorubens, atrosanguirea, backhouseana, bradshawiana, burberryana, callistoglossa, fitchiana, hardyana, hilliana gemma, gisela, hazelwood, highouryensis, horsmanii. juno, leda, lombaerdiana. leemani, Lady Standley Clarke, Los Pocitos, Mrs de B. Crawshay, Mrs, J, Bradshaw, Measuresiana, montiana, oculata, percivalliana acuta, percivalliana Miss Lettie, percivaliana rosea. purpurascens, rosea, rosefieldiana, rubra, striata, thompsoniana. titania, whiffeniana, winniana y Worthington’s alba.
ESTADO DE CONSERVACION: No amenazada. La subespecie anceps tiene una distribución geográfica extensa, está presente en distintos hábitats, inclusive en ambientes perturbados y forma poblaciones muy grandes. En algunas localidades se han extraído muchas plantas para cultivo, especialmente en el centro de Veracruz, pero aún ahí la subespecie es común.
LAELIA ANCEPS subesp. DAWSONII (J. Anderson) Rolfe,* Orch. Rev. 30: 10. 1922.* Basionimo: L. anceps var. dawsonii J. Anderson in Warner, Select. Orch. PL. ser. 2. t. 34. 1865. Gard. Chron. 1868: 27: Warner & Williams, Orch. Album 1: 44.1882.
TIPO: se considera el holotipo la lámina 34 de la descripción original! (los siguientes datos fueron tomados de Gard. Chron. 1868: 27) “Se encontró en octubre de 1865, por el recolector incansable de Low, Mr. John Tucker. cerca de Juquila, en México… Las plantas se encontraron cerca de Juquila a una gran elevación, a 150 millas de Oaxaca, en una barranca creciendo en una roca… La planta, con las flores de donde se tomó la descripción, está en la colección del Sr. Dawson, de Meadow Bank”.

* Nota: La citación del basiónímo por Rolfe, de Anderson 1888, se considera aquí como un error bibliográfico, ya que la
publicación válida es de 1965 (veáse Greuter et al. 1988, Art. 33.3 Ex. 5),

FORMA DAWSONII (fig. 3, foto 2). L. dawsonii (J. Anderson) Crawshay, Card. Chron. 32: 414. 1902. L. anceps var. stella Rchb. f., Gard, Chron. 25: 136. 1866; Warner & Williams, Orch. Alb. 7: pL. 329. 1887. Tipo: planta cultivada por H. Gaskell, probablemente W(9870)l L. anceps var. vestalis Rchb, f., Gard. Chron. 13(1): 136. 1880. Tipo; florecida el 15 de enero de 1880, en la colección de Trevor Lawrence, no localizada. L. anceps var. schroederiana Rchb. f. Gard. Chron. 23: 342. 1885; Warner. Williams & Gower, Orch. Alb. 10: pL. 473. 1893. Tipo: planta importada a Inglaterra por F. Sander y cultivada por el
Baron Schroeder, aparentemente W! L.schroederiana (Rchb. P.) Crawshay, Gard. Chron, 32:414. 1902. Laelia anceps subesp. scftroederiana (Rchb. f.) Ralfe, Orch. Rev. 30(343):10.1922. L. anceps var. munda Hort., Gnrd. Chron. 25: 298. 1885. Tipo: no localizado. L. anceps var. williamsli Sander ex Warner & Williams, Orchid Album 4: t. 190. 1885. Tipo- la lámina 190 de la descripción original! L. anceps var. kienastiana Rchb. f., Gard. Chron. n.s. 25: 298. 1886 Tipo: Kienast, W(9938)! L. anceps var. sanderiana Rchb. f., Gard. Chron. ser. 3,1- 281. 1887. Tipo: Sander, aparentemente en K! L. sanderiana (Rchb. f.) Crawshay. Gard. Chron. 32: 414. 1902. Laelia anceps subesp. sanderiana (Rchb, f.) Rolfe, Orch. Rev, 30(343): 10. 1922. Laelia anceps var. byeana Linden & Rodigas, Lindenia 5: pL.226. 1890. Tipo: planta cultivada en Bélgica, en la colección de J. Hye-Leysen, el tipo es la lám. 226(!) de la descripción original. Laelia anceps var. hollydayana O’Brien, Orch. Rev. 2: 74. 1894; Gird. Chron. 1894: 166. Tipo: planta cultivada en lnglaterra importada de la región de Orizaba por F Sander & Co., no localizada. L. hollidayana (O’Brien) Crawshay, Gard. Chron. 32: 414. 1902. Laelia anceps subesp. hollidayana (O’Brien) Rolfe, Orch. Rev, 30(343): 10. 1922. L. anceps var. ashworthiana O’Brien, Gard. Chron. ser. 3, 15; 103. f. 10. 1894; Hort., Orch. Rev. 2 63. 1894; Journ. Hort. 28: 125, f. 19. 1894. Tipo: planta cultivada en Inglaterra por F. Sander & Co., el tipo es la fig. 10 que acompaña la descripción original. L. anceps var. waddoniensis Hort., Gard. Chron., ser. 3, 23: 125. 1898; Hort. Orch. Rev. 6: 94. 1898 Tipo; una planta cultivada en Inglaterra en la colección de Phillip Crowley, no localizado. L. anceps var. ballantineana Linden, Lindenia 14: t. 632. 1898; Journ. des Orch. 1: 13. 1898; non Hort. 1891. Tipo: la lámina 632 de la descripción original! Laelia anceps var. simondsii Hort. Orch. Rev, 9: 50. 1901. Tipo: planta cultivada en Inglaterra por H.F. Simonds, no localizada. L. anceps var. chamberliniana Hort., Gard. Chron. ser. 3. 31: 71. 1902. Tipo: no localizado, nombre común: “huichila”.
Hierba epífita, de aproximadamente 30-50 cm de alto sin la inflorescencia. Raíces rollizas. blanquecinas, de 1.5-3.5 mm de grosor. Rizoma alargado, de 2.2-5.5 cm de largo y 8-13 mm de grosor. Seudobubos elipsoide-ovoides, alargados, ligeramente comprimidas, cortamente (aprox. 1- 3 cm) estipitados, con 3 entrenudos, verde claro, cubiertos por restos de vainas escariosas, fuertemente adpresas, con 7-8 surcos longitudinales, Bien o mal definidos, de 9.5-18 cm de largo, 2.2— 4.0 cm de ancho, 1.6-2.7 cm de grosor. Una hoja, raramente 2, apical, oblongo-elíptica a oblongolanceolada, aguda-subaguda, coriáceo-carnosa, rígida, carinada, conduplicada y subpeciolada en la base, de 13-23.5 x 3.5-6,8 cm. Inflorescencia terminal, racimosa, erecto-arqueada, con (1)2-4 flores, de 40 70 cm de largo, pedúnculo comprimido, verde, de 3-5 mm de ancho. aprox. 2.5-3.5 mm de grosor, con muchas (aprox. 10-12) brácteas del mismo largo o ligeramente más largas que los entrenudos, tubulares, adpresas, progresivamente mayores, largamente triangulares, subagudas-obtusas, conduplicadas, carinadas, escariosas, café-blanquecino, de 30-66 mm de largo, 7-15 mm de ancho. Brácteas florales similares a las del pedúnculo, pero generalmente. mayores, secando en la antesis, más cimbiformes, con los márgenes papiráceos. de 41-64 x 12-15 mm, cubiertas de mucílago transparente. Flores resupinadas grandes muy vistosas, 7.3-12 cm de alto, 5-5-8.0 cm de ancho, sépalos y pétalos blancos (raramente rosado muy pálido), labelo con el disco blanco o amarillo pálido con líneas púrpura, magenta o café-rojo brillantes, de anchura variable; lóbulo medio blanco o manchado-esfumado de púrpura-magenta; callo amarillo intenso, brillante; columna blanco-verdosa, frecuentemente con líneas y estrías púrpura, aroma débil, meloso. Ovario pedicelado, terete, ligeramente engrosado hacia el ápice, 6-sulcado, verde, ligeramente torcido, aprox. 3.5-5.6 cm de largo, 3.5-5.5 mm de grosor. Sépalos extendidos, ápices ligeramente. engrosados y ligeramente carinados, agudos, el dorsal oblongo-elíptico, 45-69 x 10-18 mm, los laterales lanceolado, oblicuos, 45-60 x 14-16 mm. Pétalos extendidos, rómbicos o elíptico- rómbicos, subagudos, ligeramente convexos, base muy angosta, ampliamente cuneada, margen superior repando, de 38-65 x 19-33 mm. Labelo trilobado, base subcordada, 38-50 mm de largo total, 34-45 mm de ancho entre los lóbulos laterales extendidas; lóbulos laterales erectos, los márgenes ligeramente imbricados sobre la columna, oblicuamente elípticos, redondeados en la base, truncados y con el borde algo reflexo en el ápice, de 25-30 x 13-20 mm; lóbulo medio deflexo, conduplicado, difícil de extender, oblongo-obovado a suborbicular, emarginado en el ápice, márgenes ondulado-repandos, de 17-31 x 14-23 mm; callo formado por una lámina longitudinal engrosada, muy baja, canaliculada en la base, alzada y carnosa en el ápice (en el tercio basal del lóbulo medio), sulcada apicalmente, terminando en 3-5 quillas, la central más larga, quillas ligeramente irregulares a erosodentadas u onduladas, 25-38 mm de largo, 44.5 mm en su parte más ancha, aprox. 1.5- 2 mm de alto. Columna ligeramente arqueada, áptera, semiclaviforme. con un nectario seco, cónico, en la base, de aporx. 4-5 mm de profundidad, márgenes ventrales prominentes, con dos amplios triángulos pequeños en Ia base; de 20-22 mm de largo, 5.5-6.5 mm de ancho, clinandrio diminutamente denticulado, con un diente apical lingüiforme, truncado, deflexo. Antera cordiforme-cuadrada, truncada, 8-locular, blanco-crema y café, de 3.5 mrn de largo, 2 mm de ancho y 2.5 de grosor. Polinario de aprox. 2.5 mm de largo, con 8 polinios amarillos. Comprimidos, los superiores triangulares oblongos, redondeados, más pequeños, los inferiores subcuadrado-triangulares, redondeados; unidos a 4 caudículas fusiformes, granulosas. Rostelo una lámina convexa, subcuadrada-semicircular, blanca. de 2.5 x 2.0 mm. Cavidad estigmática transversalmente elíptica-obovada, brillante, con los lóbulos laterales evidentes, de aprox. 4.5 x 4 mm. Cápsula elipsoide-ovoide, con 3 costillas marcadas, planas, y 3 anchas y poco delineadas, verde, de 4.8 cm de largo, 2.0 cm de grosor; con un rostro de 7 mm de largo y un pedicelo de aprox. 15 mm.

ESPECIMENES: MEXICO:

OAXACA. Distrito de Juquila, cañada húmeda rodeada de bosque más seco de Quercus spp. y Pinus aocarpa, 1700 m s.n.m. rupícola sobre granitos, creciendo con Epidendrum ciliare, colectada el 13 de diciembre de 1991, ejemplar preparado de material cultivado el 26 de marzo de 1993, flores blancas, disco del labelo amarillo pálido, rayado de púrpura, callo amarillo brillante, con tres quillas, las laterales con una rama cada una, onduladas, E. Pérez sub M. Soto 7571 AMES! AMO! mismos datos, flores cortadas por campesinos, compradas cerca de Juquila, M. Soto 6617. E. Pérez & M. Hernández AMO(x8)! mismos datos, flor blanca con lóbulo medio del labelo magenta intenso. M. Soto 6618. E. Pérez & M. Hernández AMO! mismo sitio, blanca, labelo con manchas magenta y rayas rojas en la garganta, R. Jiménez 1530, F. Halbinger. J. Lamas. R. Solano, M. Soto & O. Suárez AMO(x2)! R. Jiménez 1528. 1529 et al. AMO! mismo sitio, flores blancas, garganta rayada, M. Soto 7426 et al. AMO! mismo sitio, flores muy grandes, lóbulo medio del labelo púrpura, M. Soto 7427 et al. AMO! mismo sitio, flores blancas, lóbulo medio del labelo esfumado de púrpura, M. Soto 7425 et al. AMO! Cultivada, flor blanca, disco amarillo, líneas tenues E. Pérez 308 AMO! Cultivada en Sta. Ma. Yucuiti. Lau s.n. AMO(en FAA)!
JALISCO: comprada en el mercado, Gómez Farías s.n. AMO(5957)! Planta cultivada, C. Lamas s.n. AMO(4758)! Probablemente de Jalisco, Suro González sub M. Rodríguez s.n. AMO(12095)! sin datos de localidad precisa: cv. “dawsonii” W(no. 8211)! Williams, ’88; Sander W(8206)! cv. “Williamsiana” Kienasi, acuarela, J. Day W(8213)! cv. “schroederiana crawshayana” K! cv, “dawsonii” K!
DISTRIBUCION: Endémica de México, en Oaxaca y posiblemente en Jalisco (fig. 1).
ECOLOGIA: Los sitios donde se ha encontrado esta forma son algo diferentes entre si, lo que podría indicar cierta tolerancia ecológica, pero sorprendentemente la especie esta ausente de lugares donde las condiciones climáticas y del hábitat en general parecerían ser propicios. En una localidad es epífita en la fase más seca del bosque de neblina, a 1900 m, donde crece sobre encinos (Quercus scitophylla) viejos y no en los árboles jóvenes. ahora los más abundantes después de años de uso del bosque; aquí crece con Brassia signaia, Bulbophyllum nagelii y Oncidium margalefii, entre otras orquídeas. También se ha visto a 1700 m de altitud, en cañadas húmedas rodeadas por bosques más secos de pinos y encinos, donde crece principalmente sobre rocas metamórficas; a1gunas orquídeas acompañantes en este hábitat son Brassia signata, Deiregyne nelsonii, Encyclia aff. citrina, E. magnispatha, E. ochracea, Epidendrum ciliare, Laelia albida. Oncidium ghiesbreghtianum, O. cf. unguiculatum y Sobralia galeottiana; este hábitat es notablemente similar al descrito por Tucker para el cv. “dawsonii” (véase Stewart, 1987). MacDougall (1948) la encontró creciendo sobre árboles y rocas en bosques secos de encino, sobre arenas y rocas metamórficas y asociada a tillandsias y cactáceas (e.g. Nyctocereus chontalensis, Mammillaria cf. supertexta). Florece a finales de noviembre y en diciembre; en cultivo la floración se extiende hasta marzo.

4anceps

HISTORIA: En 1865 J. Tucker envió a Europa especímenes colectadas en Oaxaca que fueron descritos como la variedad dawsonii. En los años siguientes a su introducción Se reportaron en la literatura otros especímenes similares, aunque nunca superiores en calidad hortícola. Casi todos los ejemplares tenían flores blancas o semialbas. El hábitat natural de todos estos especímenes fue desconocido para los colectores europeos, excepto para Tucker; Sander (1892) relató que todas las plantas se compraban a los indígenas, quienes las cultivaban frente a sus chozas en los pueblos cercanos a la costa del Pacífico.

Hasta donde sabemos, ningún orquidófilo conoció las poblaciones silvestres de la subesp. dawsonii f. dawsonii, a excepción de Thomas MacDougall, quien en 1943 reportó primeramente las plantas cultivadas en un pueblo a1 oeste de Salina Cruz y en 1947 colectó las plantas en su hábitat. MacDougall (1948) no mencionó en su artículo ninguna localidad para la población silvestre, pero hemos inferido que se encontraba en la región Chontal de Oaxaca; nuestras búsquedas de esta población han sido infructuosas. De 1987 a la fecha hemos localizado unos pocos especímenes silvestres en la misma región donde Tucker colectó la var. dawsonii hace 125 años.
En México, Laelia anceps subesp. dawsonii f. dawsonii ha sido muy apreciada por los orquidófilos. Pero siempre ha sido rara en las colecciones. Casi todos los especímenes conocidos fueron comprados en pueblos del Sur de Oaxaca, donde ahora se cultivan muy pocas plantas, estos ejemplares son indistinguibles de los cvs, walliamsiana y vestalis. Aparentemente muchos fueron enviados al extranjero.
Existen algunos especímenes cultivados en Jalisco, probablemente todos pertenecientes al mismo clon y no tenemos ningún indicio de su presencia en la naturaleza. Se trata de plantas con el hábito de una Schomburgkia o una Laelia superbiens pero las flores son idénticas a las típicas de la f. dawsonii; una planta con estas características es el cv. schroederiana (Sander, 1892).
Recientemente una fotografía del cultivar “Nittany Frost” apareció en el libro “Home Orchid Growing” (Tyson Northen, 1990, Fig. C22) e identificado como Laelia anceps subesp. oaxaqueña; hasta donde he averiguado este nombre no fue publicado válidamente.
USOS: Las flores de la L. dawsonii probablemente se ofrecían en las festividades de la virgen de Juquila (Sander, 1892; MacDougal 1943), pero la costumbre se ha perdido y no se han visto ofrendas en años recientes (Halbinger, com. pers.; observaciones personales). Las flores fueron ampliamente utilizadas en Europa y Norteamérica para confeccionar ramos de novia a principios de este siglo.
CULTIVARES: Casi todos los cultivares de flores blancas y semialbas, Pero no de albas puras, deben asignarse a la subespecie dawsonii f. dawsonii, Además de los listados en la sinonimia, los siguientes cultivares se mencionan en la literatura hortícola: “dawsonii pallida”, “schroederiana crawshayana”, “White Queen”.
ESTADO DE CONSERVACION: En peligro de extinción. Las poblaciones de esta forma son evidentemente relictuales. Con certeza solo se conocen 11 clones silvestres (algunos de ellos plántulas) y pesar de este escaso número, las flores son vendidas todavía por los campesinos. Además, la cañada donde crecen esta fuertemente alterada y parece haber perturbación continua por pastoreo y recolección de leña.
LAELIA ANCEPS subespecie DAWSONII forma CHILAPENSIS Soto Arenas, forma nov. (fig.4, fotos 4 y 5).
Laelia anceps subesp. dawsonii f. dawsonii similis, sed floribus roseis, labello velutino purpureo vel magenteo. petalis ápice percoloratis.
HOLOTIPO: MEXICO:
GUERRERO: Mpio. Chilapa de Alvarez, Xalchuchú, a 8 km del camino Chilapa – Ahuacuotzingo, por el camino a Najapa, aprox. a 1600 m; epífita, cultivada, inflorescencia con 5 flores muy grandes, 31 de octubre de 1992, M. Soto 7403, F. Halbinger. J. Lamas. E. Martínez & P. Mooney AMO! isotipo AMES! Laelia anceps schroederae Hort. ex Sander, Gard. Chron. ser. 3, 1: 72. 1887, non L. schoederi Warner & Wiiliarns, 1882. Tipo: “en posesión del Baron von Schroeder, quien la obtuvo en St. Albans de Mr. F. Sander’s”, no localizado. L. schroederae (Hort. ex Sander) Crawshay, Gard. Chron. 32: 414. 1902, non L. schroederi Warner & Williams, 1882. Laelia anceps subesp. schroederae (Hort. ex Sander) Rolfe, Orch. Rev. 30: 10. 1922. Laella anceps ballaniniana Hort., Gard. Chrom ser 3, 9: 86: 1891; non Hort, Lidenia 1898. Tipo; “Los señores P. Sander & Co., de St. Albans, presentaron unos cuantos especímenes de interés, las más atractivas fueron Laelia anceps ballantiniana”, no localizado. Laelia anceps var. amesiana O’Brien Gard. Chron. 1888, 4; 660; O’Brien, Journ. Hort. 3, 27: 505. fig. 73. 1893.
Tipo: la tab. 73, Journ Hort. 3, 27. Laelia (anceps) amesiana crawshayana Hort.. Gard. Chron. set. 3, 23: 59. fig. 22. 1898; non Hort. 1895 Tipo: planta
presentada por Crawshay en la reunión de la Royal Horticultural Society el 11 de enero de 1898, el tipo es la fig. 22! Laelia anceps schroederae “Theodora” Journ. Royal Hort. Soc. 29: (en proceso) lxxxi, fig. 117.1904. Tipo: Una planta cultivada en Inglaterra por F, Wellesley. Nombre vulgar: “calaverita”. Hierba epífita, de aprox. 40-50 cm de alto sin la inflorescencia. Raíces rollizas, café blanquecinas, de 1.5-3 mm de grosor. Rizoma alargado, de 4-6 cm de largo y 11-13 mm de grosor. Seudobulbos elipsoide-ovoides, alargados, comprimidos, cortamente estipitados (aprox. 2-3 cm), con 2-3 entrenudos, verde claro, cubiertos por restos de vainas escariosas, fuertemente adpresas, con 8 surcos longitudinales, bien o mal definidos, de 8-11 cm de largo, 3.8-5.2 cm de ancho, 2-4.1 mm
de grosor. Una hoja apical: oblongo-elíptica a oblongo-lanceolada, aguda-subaguda, coriaceo-carnosa, rígida, de 19-23.5 x 5.7-6.8 cm. Inflorescencia terminal, racimosa, erecto-arqueada, con 2-4(5) flores, de 40-60 cm de largo, pedúnculo comprimido, verde-púrpura, de 4-6 mm de ancho, 3,5-4 mm de grosor, con
muchas (aprox. 15) bracteas subiguales o ligeramente mayores que los entrenudos, tubulares, adpresas, progresivamente mayores, largamente triangulares, subagudas a obtusas, conduplicadas, carinadas, escariosas, café-blanquecino. de 35-50 mm de largo, 10-20 mm de ancho. Brácteas florales similares a las del pedúnculo, pero mayores, secando en la antesis, y más cimbiformes, de 45-50 x 16-22 mm, cubiertas de mucílago transparente. Flores grandes, muy vistosas, Sépalos de textura cerosa. 8.5-12 cm de alto, 7-9.5 cm de ancho, sépalos rosados o rosa pálido, consistentemente más pálidos qua los pétalos, ápices verdes; pétalos rosa-púrpura, pálidos en la base, oscuros hacia el ápice, frecuentemente con venación púrpura conspicua, labelo con la superficie externa, de los lóbulos laterales amarillenta, esfumados de rosa, el borde púrpura-magenta, a veces punteado; la superficie interna amarilla, con las venas púrpura brillante, márgenes púrpura-magenta; lóbulo medio púrpura-violeta. muy oscuro, aterciopelado, callo amarillo intenso, brillante, con aprox. 4-5 rayas longitudinales púrpuras; columna blanca, verdosa en la base, estriada de púrpura; aroma débil (a jabón). Ovario pedicelado, terete, ligeramente engrosado hacia el ápice, 6-sulcado, verde púrpura, torcido, aprox. 4.7 cm de largo, 4-6 mm de grosor. Sépalos extendidos, ápices ligeramente engrosados y ligeramente carinados, agudos, el
dorsal oblongo-eliptico, 52-55 x 17-18 mm, los laterales lanceolado-oblongos, oblicuos, aprox. 50 x 16 mm. Pétalos extendidos, ovado-elípticos, ovado rómbicos, subagudo-obtusos, ligeramente convexos, base cuneado, redondeada, márgenes inconspicuamente repandos, de aprox. 56 x 33 mm. Labelo trilobado, aprox. 45 mm de largo total, aprox. 36 mm de ancho entre los lóbulos laterales extendidos, lóbulos laterales erectos a imbricados sobre la columna, oblicuamente oblongo-elípticos, redondeados en la base, truncados y con el borde algo reflexo en el ápice, de aprox. 29 x 15 mm; lóbulo medio ligeramente deflexo, ligeramente conduplicado, difícil de extender, aproximadamente oblanceolado-obovado, ligeramente emarginado en el ápice, márgenes ondulado-repandos, de aprox. 24 x 19 mm; callo formado por una lámina longitudinal engrosada, muy baja en la base del labelo, alzada y carnosa en el ápice, en el tercio basal del lóbulo medio. aprox. 2.2 mm de alto, con un sulco basal amplio y corto, ápice terminado en tres quillas, la central mayor, ligeramente irregulares; aprox. 3.4 cm de largo, 5 mm de ancho. Columna ligeramente arqueada, áptera, semiclaviforrne, con un nectario basal seco, cónico, de aprox. 5-6 mm de profundidad, márgenes ventrales prominentes, con dos amplios triángulos pequeños en la base, de aprox. 24 mm de largo, 6 mm de ancho, clinandrio con un diente apical lingüiforme, truncado. Antera cordiforme-cuadrada, truncada, 8-locular, blanco-crema y café, de aprox. 3 x 3.5 mm. Polinario de 2.5 mm de largo, con 8 polinios amarillos, comprimidos, los superiores triangulares, redondeados, más pequeños, los superiores oblongo-triangulares, redondeados; unidos a 4 caudículas fusiformes, granulosas. Rostelo, una lámina convexa subcuadrada-semicircular, blanca, de 2.5 x 2.5 mm. Cavidad estigmática transversalmente elíptico-semicircular, brillante,
con los 1óbulos laterales poco evidentes, de aprox. 4.5 x 4 mm. Cápsula no vista.
ESPECIMENES: MEXICO:
GUERRERO: cerca de Chilpancingo, en árboles, a 1400 m, Oestlund a 1596 BM! Mts cerca de Chilpancingo, sobre árboles, Nov. de 1933, aprox. a 1500 m, Nagel sub Oestlund 2670 MEXU! MO! Hort., Chilapa, Hágsater 3680 AMO(x5)!
OAXACA: Cultivada en las casas de los pueblos al S.O. de Miahuatlán, flores rosa pálido, grandes, con labelo magenta. M. Soto 7449. R. Jiménez. R. Solano AMO(x2)! sin localidad precisa: cv. “schroederae”, dibujo, W(8190)! De Mr. Corning, Kenwood, Albany Co. Mass. K! cv. “Ballantiniana” K!

5anceps

Foto 2. Laelia anceps subesp. dawsonii f. dawsonii. Flores similares a las del cv. ashwortiana Hort. ex Sander. Foto de M.
Soto.

DISTRIBUCION: No conocida. La forma se conoce solamente de especímenes cultivados en sus alrededores de Chilapa, Guerrero (fig. 1). Búsquedas intensivas por numerosas personas han sido infructuosas en el hallazgo de esta planta en la naturaleza. No parece existir en sitios cercanos a Chilapa. Tal vez es originaria de algún sitio lejano o está extinta en la naturaleza. Una forma similar (M. Soto 7449 et al.), aparentemente intermedia entre la f. dawsonii y la f. chilapensis, pero con flores más pálidas y labelo magenta se cultiva en los pueblos del sur de Oaxaca (foto 3).
COMENTARIOS: Esta forma es la famosa “calaverita” del estado de Guerrero. Las plantas crecen muy bien sobre árboles de guamuchil (Pithecellobium
dulce), en medio de zonas de cultivo, a altitudes de 1400-1909 m s.n.m. Se conocen especímenes que pueden producir cientos de flores por temporada (noviembre). A pesar de que existen nombres varietales descritos desde el siglo pasado, he preferido no retomarlos como basiónimos de la forma por varias razones. El nombre aparentemente más antiguo es Laelia anceps schroederae Hort ex Sander, fue brevemente descrito, de manera poco formal, haciendo énfasis en el color, pero no se mencionan los pétalos anchos u otras características diagnósticas de esta forma, no fue ilustrada y no e conoce el tipo. Además el nombre schroederae puede confundirse fácilmente con L. anceps var. schroederiana, un cultivar muy característico de la forma dawsonii. También ha causado confusión la existencia previa de L. schroederii Warner & Williams.
Aparentemente existen pocos clones cultivados, y muchas plantas parecen ser divisiones del mismo espécimen; sin embargo, se ha observado alguna variación en el color de pétalos, sépalos y labelo, así como en el tamaño de la flor y talla de los seudobulbos.
Las flores tienen sépalos angostos, no muy largos, pétalos rómbicos de color rosa intenso, gradualmente más claros hacia la base, el labelo es magenta con e1 lóbulo medio púrpura muy oscuro y de textura casi aterciopelada. Las venas de la garganta son may oscuras y el callo amarillo cromo. La forma floral redondeada, con pétalos muy planos es sumamente elegante, razón por la que es muy estimada, tanto dentro como fuera de México, y frecuentemente premiada en exposiciones.

6anceps

Foto 3. Laelia anceps subesp. dawsonii. Forma intermedia entre la f. dawsonii y la f. chilapensis. M. Soto 7449 et al. Foto
M. Soto.

USOS: La flor se vende en las calles y en el mercado de Chi1apa para adornar los cementerios durante las celebraciones del día de muertos, el 2 de noviembre. Aparentemente de allí proviene su nombre vernáculo.
CULTIVARES: Todos los cultivares son muy similares entre sí, a1gunos conocidos en Inglaterra a principios de siglo son “Theodora” y Crawshayana; en los últimos años los jueces de la American Orchid Society han premiado algunos ejemplares, como “Guerrero”, “SanBar Guerrero” y “Queen of the Valley”.
ESTADO DE CONSERVACION: No conocido. Probablemente extinta en la naturaleza, pero ampliamente cultivada en Guerrero.
CULTIVO: Las dos subespecies son fáciles de cultivar, pero la subesp. dawsonii requiere temperaturas ligeramente mayores y luz más intensa; estas diferencias habían sido ya reconocidas desde el siglo pasado (Sander, 1892). En la Cd. de México la subespecie anceps crece muy bien fuera del invernadero, aunque necesita algún tiempo para establecerse, pero la subespecie dawsonii no se desarrolla adecuadamente a la intemperie. La. subespecie dawsonii florece principalmente en diciembre y en cultivo no es raro ver especímenes florecidos en febrero, cuando el frío y la sequedad atmosférica pueden causar ciertas distorsiones, al menos en el centro de México.
Las inflorescencias deben mojarse durante su desarrollo, de lo contrario el mucílago de las brácteas puede impedir la adecuada apertura de las flores. El periodo de reposo principia después de la floración, en noviembre a enero y la prolonga hasta mayo. Para entonces el nuevo brote estará empezando a desarrollarse y a formar raíces; a partir de aquí los riegos deberán ser abundantes y frecuentes y la fertilización regular.
AGRADECIMIENTOS: A Ed Greenwood por todo el apoyo logístico durante los distintos intentos de colecta de material en Oaxaca. A Federico Halbinger por las horas de fructífera discusión, información y trabajo en el campo. Eduardo Pérez participó de manera entusiasta en la búsqueda de material en el campo, así como en su cultivo. O. Suárez y J. Lamas también nos hicieron participes de valiosa información. E1 Dr. Gustavo Romero (Herbario AMES) y Antonio Toscano (K) me proporcionaron importante literatura, difícil de conseguir en México. Los curadores de los siguientes herbarios me permitieron revisar o me hicieron préstamos de los ejemplares de las colecciones a su cargo: AMO, RM, BR, G, K, MEXU, MA, MO, P, SEL., W, WU y XAL. Eric Hágsater, Gerardo Salazar y Fernando Chianti hicieron importantes comentarios al manuscrito. Rolando Jiménez preparó las ilustraciones.

7anceps

Foto 4. Laelia anceps subesp. dawsonii f. chilapensis. Ejemplar
cultivado de donde se preparó el tipo. Foto: M. Soto.

8anceps

Foto 5. Laelia anceps subesp. dawsonii f. chilapensis. Foto
M. Soto.

REFERENCIAS
Bechtel, P.G. 1990. The Laelias of Mexico. Am Orch. Soc. BulL. 59(12): 1229-1234.
Crawshay, B. de. 1902. Laelia anceps and its varietes. Gard. Chron. n.s. 414. 1902.
Crocker, G. Desirable polyploid Laelia anceps from tissue-cultured populations. Am. Orch. Soc.
BulL. 59(12): 1227-1228.
Greuter. W. eL. al. 1988. International Code of Botanical Nomenclature. Koeltz Scientific Books.
Koenigstain, Alemania
Halbinger, F. 1993. Laelias de México. Asoc. Mex. Orq. México. 72 pp.
Karasawa, K, 1988. Orchid Atlas 3 (Cattleya, Laelia): Orch. Atl_ PubL. Soc. Tokio. figs. 13. 15.
Lindley, J. 1835. Laelia anceps. Rot. Reg. 21: t. 1751. 1837. Laelia anceps var. barkeriana. Bot.
Reg. 23: I. 1947. 1837.
McDougall, T. 1943. White varieties of Laelia anceps. Am Orch. Soc. Bull. 11(I1): 395-396. 1948.
White Laelia anceps in Mexico. Am. Orch. Soc. Bull. 17(10): 606-607.
Montes de Oca, R. 1963. Colibríes y Orquídeas de México. (ed.) C. Amor de Fournier. Ed. Fournier,
S.A. México, D.F.
Rolfe, 1898. Laelia anceps and its varieties. Orch. Rev. 6: 40-41.
Rolfe, 1922. Laelia anceps and its varieties. Orchid Rev. 30: 7-11. 1922.
Rose, J. 1987. Laelia anceps – The real treasure of the Sierra Madre. Am. Orch. Soc, Bull. 56(5):
483 491.
Sander. F. 1901. Sander Orchid Guide. St. Albans, Inglaterra.
Sander. F. 1888. Reichenbachia III. pl. 79, 109. 1892. Reichenhachia III. pl. 29.
Stewart, J. 1987. Early “varieties” of Laelia anceps. Am. Orch. .Soc. Bull. 56(5): 492_ 498.
Tyson Northen. R. 1990. Home Orchid Growing. 4th Ed, Prentice Hall Press. Nueva York.
Veitch, J. 1887. A Manual of Orchidaceous Plants I: 56-61. Reprint (1963) Asher & Co. Amsterdam.
Warner, R. y B.S. Williams. 1882. The Orchid Album I: 44.
Williams, L.O. 1952. Laelia anceps in Honduras Orch. Journ. 1(4): 194, fig. 145.
Williams, B.S y II. Williams 1894. The Orchid Grower’s Manual. VII Ed. Reprint 1961 Wheldon &
Wesley, New York

Tags: , ,

2 Responses to “LAELIA ANCEPS”

  1. MARINAVILLAR Says:

    Estoy facinada con los videos y comentarios. Cultivo orquideas en Argentina,Provincia de santa fe. Me gustaria contactarme con alguien para saber más

  2. Ing. José Antonio Machuca Núñez Says:

    Saludos, me parece un trabajo exelente el que realizaron sobre Laelia anceps, quiero comentarle que hace varios años la encontre en la sierra del Tigre, esto es en Jalisco y la altitud en la que la encontre es entre 1700-1800 msnm en un bosque tropical caducifolio asociado con algunos encinos y pinos.
    Esto demuestra que aun falta mucha exploracion botanica en México, esta orquidea la encontre tanto en rocosidades como en ramas de arboles (epifita).

Leave a Reply